En mal momento llega la bajada de calificación de Grecia a default selectivo por parte de S&P ya que eso impide que los bancos utilicen los bonos Griegos como colaterales para el segundo préstamo a tres años dado por el ECB en el mecanismo llamado LTRO a realizarse hoy en la noche. El Banco Central Europeo ha reducido en gran medida los estándares para los colaterales contra los que prestaría con la intención de ayudar a los bancos con sus problemas de fondeo y en segunda medida ayudar a fondear a los gobiernos en problemas como Italia y España.
Es cuestión de tiempo para que el ECB baje nuevamente el estandar para hacerlos selectivos y poder prestar a bancos usando bonos griegos como colaterales pero mientras no serán selectivos para este LTRO. Y además se pone de manifiesto que en el rescate a Grecia no sólo es importante la forma, también los tiempos. Si se hubiera realizado antes el LTRO y después el anuncio público del canje de la deuda helena, S&P no hubiera degradado la calificación y el ECB hubiera tomado los bonos como colaterales.
Hemos mencionado varias veces que en el momento que se aplique de manera unilateral y retroactiva la claúsula CAC en los bonos griegos los CDS se deben activar pero antes veremos una bajada a default por parte de las calificadoras a Grecia lo que dificultará cualquier canje o negociación.
No hay que perder de vista que el ECB al bajar los estándares de los colaterales está recibiendo papeles que nadie quiere, papeles enproblemados y por lo tanto, sigue menoscabando su balance y poniendo en juego la confianza futura en la institución como Banco Central.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.