April 29, 2012

Banxico sin cambio.

Me alegra que Banco de México (Banxico) haya cerrado al menos momentáneamente la discusión de una posible bajada de tasa. La próxima reunión está programada para junio 8 de este año. 

Al final, Banxico no bajó la tasa pero argumentó que estaría expectante a las condiciones, como se esperaría debería estar.

Al menos por este año no espero un ajuste en la tasa de fondeo en México. Recordemos que hubo participantes de consideración apostando a una bajada la cual no fue entregada, ahora toca decidir a esos participantes si continuar con su call de bajada y pagar el precio o revirar y apostar por una bajada futura quizá a finales del año o inicio del siguiente.

¿Como jugar la decisión?

Hemos argumentado de manera extensa nuestra idea de valor relativo para México generado por la  desaceleración de China y aceleración de Estados Unidos. Pero como mencionamos en post pasados me parece que ese valor ha menguado de manera paulatina, tal como lo esperábamos. 

Ahora Estados Unidos se encuentra en un proceso cíclico de desaceleración, es decir, en un término medio está en recuperación pero dentro de ese ciclo se encuentra en período de estabilidad a menores tasas de crecimiento. China, por otro lado, sigue siendo la variable que nos ha faltado en la ecuación pues no se ha recuperado como esperábamos ni las autoridades bancarias han sido tan enérgicos en su estímulo en su afán de crear un nuevo paradigma de crecimiento Chino.

En resumen, en este momento nos encontramos en un pequeño periodo de espera para que China nos de la pauta y declarar, finalmente, al menos de manera temporal el proceso de caída de tasas en la curva mexicana. Para aquellos que han leído y dado continuación de nuestros anteriores post recordarán que ya habiamos comentado previamente acerca de este proceso pero el rumor y especulación de una bajada de tasa por parte Banxico generó mucho ruido pero esperamos que una vez disipado esto continuemos con el debido trend que veníamos anticipando.

Pero, ¿a donde va esto? Dependerá de cómo se vayan limpiando las posiciones de los inversionistas que apostaban por la bajada, esperamos que dado el valor relatico generado por la pendiente actual de la curva, la estrategia sería un traslado hacia arriba con aplanamiento de la misma. Para una vez concluido este proceso una renovación esperamos se vuelva a ampliar la pendiente entre la parte media y larga debido a salida de capitales y poco interés en la parte larga de la curva.

Mucha suerte y felicidades para aquellos que jugaron de manera correcta el call de no bajada.  


No comments:

Post a Comment

Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.