El día de hoy Draghi mencionó que haría lo que fuera necesario. Pero ¿Qué significa eso? Es tan ambiguo que caben todas las posibilidades en esa frase. Se me ocurren algunas como crear un euro fuerte y uno débil; presionar a Grecia que salga; financiar a España toda su deuda; inyectarle dinero directo a la banca Italiana y Española; inyectar tanta liquidez vía LTROS a tasas baratas aún recibiendo como garantía bonos griegos; emitir eurobonos que tanto ha insistido Alemania que no lo permitirá.
Creo que los mercados reaccionaron de manera positiva pero muy adelantados por la severidad de la afirmación. Una vez analizado y si no hay un hecho concreto encaminado a resolver la crisis en Europa creo que las bolsas se volverán a dirigir hacia el sur.
Lo que si sabemos es que no hay medidas concretas ni Europa para frenar la caída en la que se encuentran y que se ha vuelto una espiral de contracción ni Estados Unidos para recuperar su economía.
Por lo tanto, hasta no ver alguna medida clara tomado por el ECB para recuperar el crecimiento en la zona, lo que podemos afirmar es que la crisis está peor y se espera que se vea peor. De cualquier modo en discurso suena bien, pero en la realidad la capacidad de acción del ECB está muy limitada y su balance está lleno de papeles en problemas.
Asi que ahora que tiene pocas posibilidad afirma que hará lo necesario.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.