En su última reunión la Fed anunció un QE3 pero concentrado en el sector viviendero, se dispone a comprar mensualmente 40 billones de dólares exclusivamente de bonos vivienderos para asegurar unas tasas bajas. Leyendo los comentarios del único miembro del comité que disciente podemos ver que una de las razones por las que no está de acuerdo es la inflación que pueda causar la compra de activos y consecuente inyección de liquidez. Advierte también del peligro que entraña el que la Fed está tomando roles que de acuerdo a Jeffrey Lacker no le corresponde como la de facilitar créditos que le corresponde al Treasury.
Me parece importante el tema de las distorsiones y sin duda no es un problema exclusivo de los Estados Unidos pues los efectos se sienten en todo el mundo; independientemente de esto creo que algún día se tendrá un Banco Global o institución que dicte rangos de tasas de manera tal que los bancos centrales tengan que ceñirse a esos parámetros. Pero aún estamos muy lejos de eso.
La actual decisión de la Fed se concentra en el sector que ha dado resultados que es el viviendero, esperoms no genere más distorsiones en un sector que ha estado dando resultados lentamente pero de manera consistente durante este año.
Después del anuncio las tasas han subido de manera abrupta y la razón se debe a los temores inflacionarios y a un efecto que hemos visto en cada uno de los QE anteriores; las tasas se suben y las bolsas también siempre después de cada anuncio, no pasó lo mismo en la Operación Twist por que no hay inyección de dinero de por medio. Pero de igual manera las tasa retoman su camino descendiente posteriormente. No dejo de espera ver menores niveles de tasas en el futuro próximo tanto como finales del año que entra inicio del 2013. Mientras a esperar.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.