Definitivamente el sorpresivo ajuste en el Yuan ha sido un cambio de juego para muchos actores, haciendo repensar las futuras acciones de la Fed, el Banco Central de Japón y el Banco Central de la zona Euro. Todos ellos se encuentran en diferentes etapas con la Fed considerando subir tasas en septiembre; Japón en desaceleración y buscando generar demanda externa a través de una moneda débil y Europa viendo su moneda fortalecer tampoco estará contento al encarecer sus productos en algún grado.
Para el caso de los commodities el ajuste tampoco se ha hecho esperar con caídas generalizadas a la par del Yuan y el oro por su lado fortaleciéndose casi 2% desde sus mínimos en cinco año ante la expectativa de que con la depreciación del Yuan la Fed pueda simplemente esperar y patear la decisión de subir tasas a noviembre o quizá la primera mitad del año que viene.
El petróleo por su parte tentando nuevos niveles mínimos cada día ante la dificultad de pronosticar acertadamente el futuro regreso de Irán a los mercados internacionales de oferta de este energético una vez que las sanciones para comercializar su oferta de crudo ha sido retirada; por el lado del crecimiento, la inesperada actitud del Banco Central Chino con su moneda da señales de nerviosismo ante las perspectivas de crecimiento de ese país.
En general, necesitamos aún ver un poco más, de seguirse depreciando el Yuan sin duda la Fed empezará a mirar a otra fecha como apropiada para mover sus tasas. Mientras tanto los Bonos de Estados Unidos se empiezan a bajar como apuesta que ya no vamos a ver ajuste en septiembre. Por mi parte creo que aún es muy alta la posibilidad de esa subida de tasas en la siguiente reunión; el tono hawkish de los miembros del Comité que decide el futuro de las tasas en Estados Unidos ha empezado a cambiar y ya no hablan tan abiertamente de las probables medidas en la siguiente reunión pero aún es temprano para saber, sin duda, han puesto a trabajar a sus modelos para ver el probable impacto en la inflación y demanda de la nueva realidad del Yuan.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.