![]() |
Spread de los bonos americanos de 2 y 5 años |
Después del anuncio de la Fed los spreads de los bonos americanos se cerraron quizá no a mínimos históricos pero si a niveles no vistos desde 2009. Un punto importante a recalcar en estos momentos es que la Fed se encuentra también en un proceso llamado operación twist, anunciado en septiembre 20, que consiste en vender la deuda con duración menor a tres años que posee dentro del fondo administrado por el banco de Nueva York propiedad de la Fed (SOMA) mientras compra bonos de 6 a 30 años. La intención de dicha operación era aplanar la curva de bonos sin inversión de más dinero para incentivar la economía, en particular la viviendera con el consiguiente incremento de duración del fondo.
¿Por qué es importante recordarlo? Por que la Fed puede hacer y creemos que sí va hacer una nueva ronda de compra de bonos de mediano y largo plazo también llamado QE (de Quantitative Easing). El vínculo con el nuevo periodo extendido de tasas es que de esta manera puede hacer al mismo tiempo una nueva operación twist pero de hipotecas o uno similar al actual pero extendido. El que hagan otro mecanismo para respaldar el crecimiento se ha descontado prácticamente, en particular muchos piensan que será una simple compra de hipotecas estilo QE de 2009 y 2010. Un QE es diferente en sus efectos al mercado que una operación Twist pues no hay inyección de dinero nuevo así que me inclino por una operación twist en lugar de un QE. La ventaja radica en que al mantener la tasa de referencia baja y anunciarlo, se asegura que existirá demanda de su papel de corto plazo que necesita vender para realizar las operaciones twist. La última vez se dio preferencia a hacer este tipo de operaciones twist a inyectar más dinero al mercado vía un QE. Creo que en esta ocasión esa será una razón que considerarán al momento de decidir qué herramienta usar para incentivar la economía o el mercado de viviendas. Esta idea del twist viviendero no lo hemos visto mencionado en ningún lugar ni hay una referencia por lo que dejo la idea a su consideración.
![]() |
Spread de los bonos americanos de 2 y 7 años |
Quiero aprovechar también para comentar el riesgo que implica tener las tasas tan bajas y la curva tan aplanada. Lo hemos comentado varias veces, los bancos piden prestado en el corto plazo y prestan a largo plazo, todo esto funciona bien mientras el diferencial entre la tasa a la que prestan y a la que se financian es suficiente y la tasa de corto plazo es baja. ¿Qué pasa cuando la curva está tan plana como ahora y empieza a incrementarse la parte corta? ¿Qué habrán pensado los bancos al ver en el reporte de ayer que la tasa a la que creen (la Fed) que se debe estar en aproximadamente 5 a 6 años es 4%; o algo más cerca, un 2% en tres años? Por que esa es la tasa que al menos, en el mejor de los casos, si no hay choques como dice la Fed, estarán pagando por el dinero cuando ahora están prestando en promedio 2% o 3% en el largo plazo, o al menos esa es la intención de le Fed. No hay que pensar mucho qué va a pasar cuando la Fed suba la tasa. Tal vez ahí el por qué los bancos no quieren prestar.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.