Ya se había tardado Merkel en visitar China. LINK Algunos de los temas centrales que debieron hablar muy probablemente Merkel y el Primer Ministro Chino Wen Jiabao son destrabar temas de proteccionismo en China para lograr incentivar la economía Europea; solicitud de inversión de China en los fondos de rescate y finalmente, presionar a China respecto a su postura de las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y secundadas por el bloque europeo.
Recordemos que China es el principal exportador del bloque europeo y que se ha mantenido muy al margen de la crisis apoyando marginalmente cuando iniciaban los problemas de Grecia. Ahora con la visita de Merkel al parecer van a participar en el rescate a través de la inyección de dinero al IMF así que pronto escucharemos de una visita de Lagarde a China para apuntalar esto.
Aunque Wen no expresó un apoyo tácito a los fondos de rescate europeos menciona que continúan analizando la manera en que apoyarían a Europa a salir de su actual crisis.
Por otro lado, parece que funcionó la arriesgada estrategia de Irán de amenazar con detener de manera abrupta las ventas de petróleo a los países miembros de la Unión Europea si continuaban con el plan de detener las compras de petróleo Iraní a partir de junio de este año; no se ha mencionado mucho más el asunto por el lado del bloque económico Europeo. De ahí que Merkel presionara a China a usar su influencia con Irán y reconsiderara su programa atómico. De paso para no perder oportunidad pidió que dejara de importar petróleo Iraní
Dudo que China vaya a ser partícipe de las sanciones a Irán y mucho menos detener la importación de petróleo pues lo consigue más barato. Además recordemos que este tema del programa nuclear, petróleo y sanciones vienen desde que Irán abriera una bolsa de materias primas para comerciar petróleo Iraní pero en moneda diferente a dolar y así reforzar su discurso de dejar a un lado el dolar como moneda de reserva.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.