Transcribo un post de mayo de 2012 que llamamos QE3 o crecimiento negativo en 2013 Link en el que comentamos un nuestra idea de por que se aproxima una recesión si no actúan los legisladores para detener el llamado Fiscal Cliff y toman otras medidas para apoyar las medidas de la Fed pro estimulo.
La economía de Estados Unidos, recordando para lo nuevos lectores, se encuentra en un periodo de desaceleración que lo llevará a promediar un crecimiento de 1.5 a 2 por ciento este año. Pero es ahora pensemos un poco más hacia adelante.
Hemos comentado en diversas ocasiones que la tasa de desempleo en ese país, el menos por el momento, ha dejado de ser un indicador verídico de la situación real del empleo. Esto por que el número de personas "no en la fuerza laboral" ha aumentado pero eso no significa que no le interese trabajar o no necesiten de un ingreso; otro factor importante son los baby boomers que ya se empiezan a retirar del mundo laboral. De manera rápida, hay factores demográficos que están causando este efecto que llevará el desempleo a 7% a finales del año que entra.
Ahora, recordemos que desde la administración anterior se implementó las extensiones de beneficios para las personas desempleadas, es decir, las personas que pierden su trabajo pueden solicitar un apoyo económico al estado para que reciban de manera semanal un cheque "mientras" buscan empleo. Con la crisis y para mantener un poco a flote la economía el senado, por propuesta de el presidente G. Bush, aprobó la extensión de estos beneficios cuando las personas no encontraban empleo en digamos 26 semanas que es el periodo máximo que se les puede dar el beneficio de manera regular, ahora con la extensión podía llegar hasta 60 o 75 semanas.
Pero dicho beneficio extra depende de cada uno de los estados, es decir, no todos los estados tienen el mismo periodo extra. Pero el que se puede aplicar o no depende del nivel de desempleo estatal. Como resultado del pequeño crecimiento que tuvo a finales del año pasado e inicio de este la economía de Estados Unidos, y aunado con el efecto mencionado antes de la caída del desempleo; varios estados están saliendo y saldrán de ser elegibles de los beneficios extra.
Como no hay una recuperación real todavía de la economía, pues los pocos trabajos que están abriéndose son con menores salarios o son trabajos temporales y las empresas no están contratando más personal; la economía de Estados Unidos tendrá, una vez más, una caída fuerte al inicio del año que entra, a menos que el Senado baje el nivel mínimo de desempleo o cambie de indicador de eligibilidad o la Fed haga un QE para mantener inflada la economía un poco más.
Se ve poco acuerdo y que se vayan a pasar nuevas medidas en el Senado durante este año, me parece que la opción más probable es un QE3 viviendero no sin antes un incremento en los discursos de Bernanke solicitando a los políticos que hagan lo que deben hacer para apoyar su propia economía.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.