Inyección de recursos por parte de gobiernos al IMF
De acuerdo a lo aprobado hasta el momento, los países de la zona euro llevan 150 billones comprometidos de inyección a IMF. El objetivo es ayudar a fondear bancos o gobiernos. La duda surge en que si lo haría de manera directa o vía un apalancamiento que es lo más probable.
Como solución al problema este mecanismo no genera un impacto a la calificación de los países de la zona. Otra ventaja de este mecanismo es que el fondo tiene otra gama de herramientas que puede utilizar para financiar a gobiernos o bancos, ya que puede emitir deuda en una moneda formada por una canasta de monedas.
Desde la entrada de Lagarge el IMF ha estado más propenso a participar en el problema europeo y sus propuestas van más en el sentido de hacer la crisis europea un problema global en sentido explícito y no sólo local, al comprometer al resto de los países participantes en el fondo en poner dinero para solucionar la crisis.
Otro punto importante no tan mencionado es que el IMF sí puede comprar bonos europeos y en octubre mencionaron la intención pero no lo hicieron por que buscaban una vez más la participación de todos.
Es necesario recordar que a diferencia de inyectarle al EFSF y apalancarlo para prestar, la falta de acuerdos cerró ese camino ya no es viable dado que las calificadoras anunciaron que ajustarían la calificación del EFSF a la menor calificación de los países participantes en el fondo; por tanto, con las calificaciones de los países fuertes en revisión el ajuste en la calificación del EFSF haría que las colocaciones de dicho fondo fueran a niveles poco atractivos o con poco interés.
Fondeo Ilimitado del ECB a bancos.
El ECB ahora prestará hasta por tres años a bancos. La repercusión es inmediata y resuelve el problema de estrés de los bancos europeos pues en caso de que no pudieran fondearse, ellos podrían voltearse con el ECB y pedir prestado.
Se ha mencionado que los bancos podrían pedir prestado al ECB y comprar la deuda de los países en problemas. A esta idea le llaman Sarko trade. El problema con este mecanismo es si será la voluntad de los bancos pedir prestado para comprar deuda tóxica de gobiernos cuando hasta el momento han vendido 65 billones de bonos soberanos de estos mismos países.
Otro punto a considerar es la entrada de las medidas de Basilea III que restringirán más la capacidad y voluntad de bancos a tomar riesgos por lo que se inhibe la posibilidad de compra de bonos. En otro sentido los bancos tienen las manos atadas en el sentido de que si los PIIGS se declaran en quiebra los bancos prácticamente defaultean por lo que de alguna manera tendrían que evitar la caída de estos países.
Pero los problemas continúan.
Hay que recordar cómo inició la crisis europea desde la perspectiva de problemas de fondeo, la podemos dividir en varias etapas pero la veo en dos partes importantes, la primera termina en la primera ayuda a grecia y Portugal; mientras la segunda etapa inicia cuando estos países en su primera revisión no cumplieron con los compromisos para que les liberaran los recursos y de ahí se fue contaminando el resto de la zona.
Los problemas originales se han opacado con los problemas de fondeo de los gobiernos y bancos pero el tema importante y que derivó en estas situaciones es el nivel de déficit y la relación de deuda y GDP. Las nuevas soluciones se abocan a reducción de déficit y por tanto generará una desaceleración de la zona en general pero con niveles de deuda que permanecen por lo que la relación antes mencionada tenderá a empeorar antes de mejorar a los largo de dos años.
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