El día de hoy los datos muestran que Europa se sigue desacelerando con un dato GDP del segundo cuarto de -0.2% algo que no es sorpresa si consideramos que no se ha hecho nada por buscar salir de la crisis salvo inyectar dinero para tratar de salvar a los bancos y gobiernos.
Pero más relevante que eso es la expectativa que se tiene de Alemania que aunque se ha desacelerado, mantiene una expectativa positiva para el futuro. Quizá demasiado positiva si consideramos que se espera que el superavit de su comercio internacional sea 6% de su GDP para el 2013; de inicio eso no podría parece nada mal pero no debemos olvidar que el comercio internacional es un juego se suma cero, si algún país está ganando algo es por que otro(s) lo está perdiendo.
No es difícil pensar que esta ganancia proviene de los incrementos en los déficits de el resto de los países miembros de la zona euro o China en menor medida. Pero igual de peligroso es tener un déficit demasiado grande como tener un superavit demasiado alto, pues en este caso significa una profundización de la crisis en europa y dificultará la integración fiscal de la zona que tanto se ha mencionado como necesario como condición para que exista el euro en el futuro.
Por otro lado, Francia sigue sin crecer y revela una economía que se ha detenido; una vez más no es relevante el hecho de que no esté en recesión sino el hecho de que las diferencias se amplían justo en un momento que se debe buscar una mayor integración. Hay que poner atención ya que se menciona futuras manifestaciones y protesta en contra del gobierno de Hollande. Habrá que estar atentos por que creo que su respuesta será presionar más Alemania y polarizar más la zona.
Así que mientras se siga ampliando la brecha entre Alemania y el resto no habrá una solución clara y las probabilidades de un rompimiento se incrementa.
No comments:
Post a Comment
Agrega tu comentario u opinión. Add your comment.
Si deseas puedes usar perfil anónimo o identificarte.